miércoles, 18 de noviembre de 2015

CALEFACCIÓN ALTERNATIVA Y BARATA

¿Cuál es la solución? las calderas de pellets o de policombustibles

Es esencial conocer las peculiaridades y características de cada combustible usado para generar biomasa térmica. Aspectos como conocer el poder calorífico del combustible, el grado de humedad y la calidad del combustible, nos ayudarán a elegir la caldera o estufa de biomasa más adecuada a nuestras necesidades. Si el combustible utilizado tiene una alta concentración de cenizas, las labores de limpieza y mantenimiento también serán mayores. El combustible más utilizado para generar calefacción a partir de biomasa es el pellet, un combustible estandarizado internacionalmente, procedente de los desechos de las serrerías y de la industria maderera  que después del proceso de transformación al que se le somete se convierte en ese pequeño cilindro compacto que todos conocemos y que es el combustible más habitual en estufas y calderas de biomasa.

TIPOS DE COMBUSTIBLES:

PELLETS
un pequeño conglomerado de entre dos y tres centímetros, a base de serrín prensado de madera, que se ha convertido en la alternativa más ecológica a la hora de generar energía térmica y también la más barata.
Dentro de sus ventajas está el elevado poder calorífico, el bajo contenido en cenizas que produce la quema del pellets reduce las necesidades de operación y mantenimiento.

BRIQUETAS
Las briquetas son cilindros de biomasa densificada de tamaño superior al del pellets, provenientes normalmente de serrines y virutas de aserraderos. Estos cilindros sustituyen normalmente a la leña en las calderas. Las principales propiedades de las briquetas son una humedad menor del 10%, un poder calorífico inferior superior a los 16,9 MJ/kg (4,7 kWh/kg) y una densidad en torno a los 1.000 kg/m3. El contenido en cenizas no llega al 0,7%.
El coste de producción de las briquetas es muy superior al de la leña, aunque el poder calorífico de la primera está claramente por encima. Además las briquetas producen menos cenizas, facilitando la limpieza y mantenimiento de la caldera.

Residuos de frutos secos: CASCARA DE ALMENDRA Y HUESO DE ACEITUNA
Este tipo de residuos proviene fundamentalmente de las industrias de la producción de aceite de oliva y aceituna, de las alcoholeras y la uva, y de los frutos secos. En general, los proveedores suelen reducir su grado de humedad mediante procesos de secado con el objetivo de aumentar su poder calorífico inferior.
Los más habituales son la cáscara de almendra y el hueso de aceituna. Son combustibles económicos y de buena calidad.

LEÑA
La leña proviene de trocear troncos que no van a ser utilizados para producir madera, y pueden producirse localmente por los propios usuarios. Al igual que ocurre con el resto de la biomasa, la energía que producen en la caldera va a depender del tipo de madera y de la humedad que contenga.




El pellet que GK3 comercializa está certificado por AENOR como de categoría ENplus A-1, lo cual significa que tiene el mayor grado de calidad posible ya que no hay un certificado superior al ENplus.









No hay comentarios:

Publicar un comentario